martes, 19 de agosto de 2014

Sesión 8 y 9 de Agosto

Participación en el Simposio:

 "Impacto de las TIC en la educación: reflexiones en relación con la investigación, la evaluación, la docencia universitaria y el aprendizaje de segundas lenguas"


Sesión 1: Viernes 8 de Agosto

Los estudiantes de primer y segundo año así como los profesores de la maestría presenciaron una mesa redonda a cargo de 4 expositores. La pregunta generadora de esta mesa fue ¿cómo influye la implementación de las  TICS en el desarrollo de la educación superior?

La principales ideas expuestas fueron:

-Dentro de las ventajas del uso de las tecnologías de información se encuentran: los canales de comunicación y la información rápida y a bajo costo que se obtiene.
-Se pasa de la realidad física a la realidad virtual.
-Es importante que las entidades incluyan programas que promuevan el uso de las tecnologías de información, por lo tanto se habla de crear políticas institucionales a lo largo de este tema.
-Surge la pregunta ¿cómo afecta o impacta la tecnología a la investigación?, algunas de las ideas que cabe resaltar son: una persona comunicada, no es una persona educada; los medios de comunicación influyen mucho en la calidad de la información que se brinda porque por ejemplo un estudio que lleva 5 años en realizarce y de relevancia se resume muchas veces en un párrafo, sin darle la importancia que éste requiere.
-La educación no radica en si se usa la tecnología o no, sino en la forma en la que la tecnología se utiliza para un fin, el aprendizaje.

Estas y otras fueron las reacciones presentadas en esta primera actividad.

Sesión 2: Viernes 9 de Agosto

En las dos primeras horas se expusieron algunos proyectos de graduación de los estudiantes de segundo año y proyectos finales de cursos por parte de los estudiantes de primer año. Las imágenes que se presentan a continuación presentan lo descrito anteriormente 






En las siguientes dos horas se trabajó en pequeños grupos temas específicos en torno al tema central, en mi caso específico el tema fue: Evaluación educativa y TICS.
Dicha temática se basó en dos preguntas generadoras, las cuales son:

1) ¿Cuáles procesos humanos debemos conocer y comprender para aplicar las tecnologías de información en la educación, específicamente en procesos de evaluación, para que éstas sean utilizadas de manera adecuada?

2) ¿Cómo debemos actuar con respecto al uso de las tecnologías de información ante poblaciones tan diversas como la andragógica?

En grupos de tres personas discutimos estas y otras preguntas las cuales después de aproximadamente 20 minutos se compartieron las ideas generadas, se recopilaron en una presentación y dichos resultados fueron presentados a los otros grupos con temáticas diferentes en horas de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada