viernes, 8 de agosto de 2014

PLE

Concibiendo los entornos personales de aprendizaje como un conjunto de herramientas de las cuales se puede hacer uso para aprender un tema en específico, se realiza el siguiente trabajo. Para tal fin se hace uso de direntes fuentes de información que puede consultar el usuario así como actividades complementarias que permitirán apropiarse del tema que se presenta a continuación:
 
Función cuadrática




  • Monotonía


  • Discriminante


Para calcular el discriminante se aplica la siguiente fórmula: 




Además:

Si el discriminante es mayor que cero, la gráfica intercepta al eje "x" en dos puntos:

Si el discriminante es igual a cero, la gráfica intercepta al eje "x" en un punto:


Finalmente si el discriminante es negativo, la gráfica no intercepta el eje "x".

Lo anterior descrito, se visualiza en la figura a continuación:


  • Intersecciones con los ejes


El siguiente video le permitirá conocer como calcular el punto de intersección con el eje "x" y con el eje "y".


  • Vértice y eje de simetría
El siguiente video le presenta como calcular el vértice y el eje de simetría


De acuerdo a la monotonía de la función cuadrática, el vértice es llamado punto máximo o punto mínimo , como prosigue:






  • Rango
Tomando como referencia la monotonía de la función cuadrática, el rango es:



Una vez que se conocen las propiedades de la función cuadrática, se tienen todos los elementos para graficar, el siguiente video le muestra paso a paso cómo hacerlo.




Como ejercicio grafique:


El siguiente enlace le permitirá accesar a un sitio web donde podrá reforzar los temas antes vistos. Enlace

Aplicaciones de la función cuadrática

Existen muchas aplicaciones de la función cuadrática en diferentes áreas, tales como la economía, el deporte, entre otros. En los videos adjuntos se muestran algunas de estas aplicaciones.




Video 1


Video 2



Consultoría

Interesa trabajar la aplicación de la función cuadrática en la agronomía, por lo tanto se asignará un caso de consultoría para que lo resuelva; puede hacer uso de Excel. El enunciado es el siguiente:




El formato en el que deberán entregar los resultados de su estudio, es el siguiente:






Se ha creado un foro (ingresar al foro) al cual debe acceder para incluir los resultados del estudio y comentar con al menos dos compañeros los resultados y reflexiones obtenidos. 

 Ejercicios propuestos


Los siguientes links le permitirán acceder a una serie de ejercicios relacionados con el tema de función cuadrática.


Ejercicio 2  (de la página 5 a la 11)

Ejercicio 3  (de la página 29 a la 38)


Práctica de función cuadrática 




Finalmente se le adjunta un video donde se muestra como hacer una gráfica de función cuadrática utilizando solamente una hoja, lápiz y una regla.








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