sábado, 28 de junio de 2014

Sesión 28 de junio


La clase se dividió en dos etapas, que se describen a continuación:

Etapa 1:

Se trabaja el tema de rúbricas, para esto se recomienda leer la información disponible en Eduteka.org

Rubistar es una herramienta que permite crear rúbricas, y tiene diferentes opciones con las que se pueden trabajar. Como ejercicio se trabaja en crear una rúbrica para evaluar el Entorno Virtual de Aprendizaje, un ejemplo de una de las plantillas que se muestran es la siguiente:


En la primera columna aparecen una serie de categorías que se puede seleccionar, seguidamente en las otras columnas se detalla en orden descendente del 4 al 1 lo que se puede evaluar.

Al final se decidieron por cinco categorías: contenido, organización, originalidad, presentación e interés.

Etapa 2:


Aproximadamente a las nueve de la mañana empezó la presentación sobre métodos educativos en Long Beach California por parte del profesor William Díaz-Brown.

Básicamente este profesor empezó por explicar el sistema educativo en su país, resaltó, entre otros aspectos que :

-El sistema de kinder es hasta grado doce.
-La secundaria se divide en dos partes: la primera de 6-8 Middle School y la segunda de 9-12 High School.
-Existen 10 universidades en California y específicamente en Long Beach hay 80 000 alumnos, 84 escuelas y 4500 maestros.
-El Comunity College es donde se imparte un tipo de educación abierta.
-Como último aspecto resalta la función de las Charter School que son escuelas experimentales.


La presentación se enfoca mucho en el modelo 90/10 que significa 90% de clases en español y 10% de clases en inglés, esto durante el primer año, en el siguiente año es 80%, 20% y así continúa hasta que se equilibra en 50% clase en español y 50% clase en inglés; todo este modelo trata de incorporar a todos los estudiantes, en los que prevalece los inmigrantes.

Dentro de los métodos educativos que se utiliza el www.lbusd.k12.ca.us donde se encuentran los planes de estudio, las evaluaciones, entre otros. Se cuenta con intranet para trabajar a nivel interno.
El profesor hace la acotación que no se puede trabajar mucho con internet porque existe acceso limitado de las familias al ser mayoritariamente inmigrantes.

El resto de la presentación se basa principalmente en la explicación de los sitios donde se trabajan, es decir, donde se realizan las pruebas, donde se incluyen la información que los profesores tienen que manejar, entre otras.

Finalmente a las 10:20 se finaliza dicha presentación, se agradece al profesor William.

Se despide la clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada