martes, 19 de agosto de 2014

Sesión 8 y 9 de Agosto

Participación en el Simposio:

 "Impacto de las TIC en la educación: reflexiones en relación con la investigación, la evaluación, la docencia universitaria y el aprendizaje de segundas lenguas"


Sesión 1: Viernes 8 de Agosto

Los estudiantes de primer y segundo año así como los profesores de la maestría presenciaron una mesa redonda a cargo de 4 expositores. La pregunta generadora de esta mesa fue ¿cómo influye la implementación de las  TICS en el desarrollo de la educación superior?

La principales ideas expuestas fueron:

-Dentro de las ventajas del uso de las tecnologías de información se encuentran: los canales de comunicación y la información rápida y a bajo costo que se obtiene.
-Se pasa de la realidad física a la realidad virtual.
-Es importante que las entidades incluyan programas que promuevan el uso de las tecnologías de información, por lo tanto se habla de crear políticas institucionales a lo largo de este tema.
-Surge la pregunta ¿cómo afecta o impacta la tecnología a la investigación?, algunas de las ideas que cabe resaltar son: una persona comunicada, no es una persona educada; los medios de comunicación influyen mucho en la calidad de la información que se brinda porque por ejemplo un estudio que lleva 5 años en realizarce y de relevancia se resume muchas veces en un párrafo, sin darle la importancia que éste requiere.
-La educación no radica en si se usa la tecnología o no, sino en la forma en la que la tecnología se utiliza para un fin, el aprendizaje.

Estas y otras fueron las reacciones presentadas en esta primera actividad.

Sesión 2: Viernes 9 de Agosto

En las dos primeras horas se expusieron algunos proyectos de graduación de los estudiantes de segundo año y proyectos finales de cursos por parte de los estudiantes de primer año. Las imágenes que se presentan a continuación presentan lo descrito anteriormente 






En las siguientes dos horas se trabajó en pequeños grupos temas específicos en torno al tema central, en mi caso específico el tema fue: Evaluación educativa y TICS.
Dicha temática se basó en dos preguntas generadoras, las cuales son:

1) ¿Cuáles procesos humanos debemos conocer y comprender para aplicar las tecnologías de información en la educación, específicamente en procesos de evaluación, para que éstas sean utilizadas de manera adecuada?

2) ¿Cómo debemos actuar con respecto al uso de las tecnologías de información ante poblaciones tan diversas como la andragógica?

En grupos de tres personas discutimos estas y otras preguntas las cuales después de aproximadamente 20 minutos se compartieron las ideas generadas, se recopilaron en una presentación y dichos resultados fueron presentados a los otros grupos con temáticas diferentes en horas de la tarde.



martes, 12 de agosto de 2014

Sesión 1 de Agosto

La sesión del 1 de Agosto se dividió en dos partes:

La primera parte la coordinadora de la maestría, Susana comentó las ideas que se tenían para el Simposio, además aclaró algunas dudas que surgieron alrededor de este tema.

En la segunda parte dos de los subgrupos expusieron; los temas centrales fueron la enseñanza del inglés. Los compañeros en general resaltaron la variedad de recursos interesantes que incluyeron estos dos  subgrupos en el EVA.

Se acordó realizar una sesión extra el 16 de Agosto para terminar la presentación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje restantes y para detalles finales del curso.

viernes, 8 de agosto de 2014

PLE

Concibiendo los entornos personales de aprendizaje como un conjunto de herramientas de las cuales se puede hacer uso para aprender un tema en específico, se realiza el siguiente trabajo. Para tal fin se hace uso de direntes fuentes de información que puede consultar el usuario así como actividades complementarias que permitirán apropiarse del tema que se presenta a continuación:
 
Función cuadrática




  • Monotonía


  • Discriminante


Para calcular el discriminante se aplica la siguiente fórmula: 




Además:

Si el discriminante es mayor que cero, la gráfica intercepta al eje "x" en dos puntos:

Si el discriminante es igual a cero, la gráfica intercepta al eje "x" en un punto:


Finalmente si el discriminante es negativo, la gráfica no intercepta el eje "x".

Lo anterior descrito, se visualiza en la figura a continuación:


  • Intersecciones con los ejes


El siguiente video le permitirá conocer como calcular el punto de intersección con el eje "x" y con el eje "y".


  • Vértice y eje de simetría
El siguiente video le presenta como calcular el vértice y el eje de simetría


De acuerdo a la monotonía de la función cuadrática, el vértice es llamado punto máximo o punto mínimo , como prosigue:






  • Rango
Tomando como referencia la monotonía de la función cuadrática, el rango es:



Una vez que se conocen las propiedades de la función cuadrática, se tienen todos los elementos para graficar, el siguiente video le muestra paso a paso cómo hacerlo.




Como ejercicio grafique:


El siguiente enlace le permitirá accesar a un sitio web donde podrá reforzar los temas antes vistos. Enlace

Aplicaciones de la función cuadrática

Existen muchas aplicaciones de la función cuadrática en diferentes áreas, tales como la economía, el deporte, entre otros. En los videos adjuntos se muestran algunas de estas aplicaciones.




Video 1


Video 2



Consultoría

Interesa trabajar la aplicación de la función cuadrática en la agronomía, por lo tanto se asignará un caso de consultoría para que lo resuelva; puede hacer uso de Excel. El enunciado es el siguiente:




El formato en el que deberán entregar los resultados de su estudio, es el siguiente:






Se ha creado un foro (ingresar al foro) al cual debe acceder para incluir los resultados del estudio y comentar con al menos dos compañeros los resultados y reflexiones obtenidos. 

 Ejercicios propuestos


Los siguientes links le permitirán acceder a una serie de ejercicios relacionados con el tema de función cuadrática.


Ejercicio 2  (de la página 5 a la 11)

Ejercicio 3  (de la página 29 a la 38)


Práctica de función cuadrática 




Finalmente se le adjunta un video donde se muestra como hacer una gráfica de función cuadrática utilizando solamente una hoja, lápiz y una regla.